lunes, 4 de febrero de 2013

Secuencias Didácticas y Planificación


SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y PLANIFICACIÓN.
RIVERASMA_12SEDIPLAN
El trabajo docente en preescolar comienza con la planificación de situaciones encaminadas a ofrecer a los niños y las niñas experiencias que se traduzcan en aprendizajes significativos; la organización de secuencias didácticas  será siempre para mí un reto que me planteó a menudo porque estoy consciente de lo que representa el lograr poner en práctica lo que anoté en el papel, sin perder de vista los aprendizajes esperados.
La reflexión acerca de que la planificación representa una oportunidad única para el éxito de mi intervención en el aula y la búsqueda constante de formas de llevarla a cabo que  incluyan los elementos que el programa de preescolar vigente me solicita, es quizá una de mis mayores fortalezas, así como el compartir mis experiencias en esta tarea con algunos de mis compañeros.
 La identificación de los saberes previos de los niños y las niñas de mi grupo, el conocimiento de sus gustos e intereses y de sus estilos de aprendizaje, son las pautas para lograr el diseño de situaciones que me ayuden a proporcionarles las experiencias que requieren y que se traduzcan en actividades creativas, novedosas y retadoras; la principal oportunidad para este propósito estriba en buscar los espacios ello.
El lograr transitar de la realización de actividades muy dirigidas hacia aquellas que brinden mayores oportunidades para que los niños y las niñas pongan en juego sus capacidades y poder favorecer el desarrollo de todas sus potencialidades, así como el alejarme definitivamente de prácticas tradicionalistas es tal vez algunas de mis mayores debilidades que no dejo de reconocer y que busco apartar.
En este orden de ideas, una amenaza constante para superar estas deficiencias es la rutina que a veces termina por generar apatía y marasmo, con el argumento de la gran cantidad de documentación que se solicita por parte de las autoridades y el poco tiempo que existe  cumplir con estos requerimientos.
La planificación de secuencias didácticas coherentes con los contenidos de aprendizaje y adecuadas a las necesidades de mis alumnos implica asumir compromisos en la búsqueda de estrategias  para mejorar todos los días mi quehacer docente y ésta comienza con la reflexión acerca de mis fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

1 comentario:

  1. El éxito si está en la búsqueda constante de cómo planificar y qué prever, abatir las debilidades comienza en reconocerlas y buscar alternativas de cómo plasmar para actuar mejor.

    ResponderEliminar