martes, 26 de febrero de 2013

"Cómo enseñar a leer antes de los seis años."


Comentarios sobre el Video “Cómo enseñar a leer antes de los seis años.”
26/02/13                                                                                         riverasma_16leerpree


La edad para el inicio del aprendizaje formal de la lectura siempre ha estado sujeta a diversas opiniones  y el debate en torno al tema  es una constante, así como los métodos con los que se ha de propiciar la alfabetización. Un programa interesante es el del método” Doman”, al que se refiere el video con una visión en torno a que mientras más pequeño sea el niño que aprende, más fácil será que aprenda a leer.  Estoy de acuerdo con la conferencista cuando afirma que este debe ser una acto gozoso y feliz y que el pequeño sabe que los progresos en  su vida depende de aprender.
 El acto de leer como se describe en el video “es la capacidad para percibir y entender el lenguaje escrito”, yo creo sin embargo que no es algo  acabado y que representa un proceso que requiere oportunidades de acercamiento y experiencias gratificantes que deben comenzar a edad temprana, con el acercamiento a los materiales de lectura y un ambiente adecuado para ello.
Es más, considero que el entorno que rodea al pequeño desde bebé ofrece muchas posibilidades para familiarizarse con la lectura y las experiencias visuales provienen de diversas fuentes: la casa, la calle, los medios  de comunicación y más tarde el jardín de niños.
Los estudiosos del lenguaje hablan de la necesidad de un proceso de maduración neurológica, que sin embargo no puede ser considerada universal porque depende de los estímulos del entorno. Empero es  importante  como docentes propiciar  ambientes favorables para lograr fomentar el gusto por la lectura, motivar para despertar interés, proporcionar experiencias concretas y diseñar situaciones donde se incluyan actividades de lectura en voz alta y de escritura.
 Es recomendable según mi experiencia el conocimiento de las características del grupo y observar cuáles niños muestran  mayor interés y avances en este sentido y entonces acompañarlos en esta tarea de una manera más personalizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario