CARTA A LA
SUPERVISORA DE MI ZONA ESCOLAR SOBRE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PEP2011.
5/03/2013 Riverasma_17praccomp
A lo largo de mi trayectoria como
Educadora he tenido la oportunidad de presenciar algunas de las modificaciones que han sufrido
los programas de educación preescolar y el esfuerzo de los docentes por
adecuarla a su práctica diaria en el aula, para lograr favorecer aprendizajes
en sus alumnos; para mí lo más importante
de la reforma 2011 ha sido el enfoque constructivista y la flexibilidad en el
manejo de las situaciones didácticas.
Durante los últimos cuatro años
me he ocupado en el estudio de los programas y en la búsqueda de cómo emplear
más y mejores estrategias para lograr cumplir con sus propósitos y fines y poner en práctica los contenidos
que permitan el desarrollo de competencias en los niños y las niñas; sin
embargo y partir de este hecho creo que
he podido reflexionar sobre la importancia
y la trascendencia de mi actuación en esta tarea, aunque mi mayor
preocupación ha sido que los proyectos no están planeados a largo plazo, así
como el manejo político que se les ha
dado.
Entre los aspectos que me han
convencido de la reforma se encuentran la libertad que tiene la educadora de
diseñar situaciones de aprendizaje que correspondan a las necesidades de sus
niños y adecuar los contenidos a sus características, pero considero que hace
falta un mayor acompañamiento técnico-pedagógico debido a que existen muchas
interrogantes sobre la aplicación de la
nueva metodología y los procesos de evaluación de los aprendizaje de los niños.
Uno de las debilidades del programa vigente es
que presenta muchas exigencias
administrativas, que de acuerdo con lo
que he podido comprobar personalmente y en base a los comentarios recogidos de mis
compañeras, ocasiona que los docentes
inviertan buena parte de su tiempo en
esta tarea que resulta engorrosa, lo cual repercute en el desarrollo pedagógico
en el aula. Sugiero que se simplifique esta labor y que la tarea de los
directivos más que de fiscalización sea de asesoría.
En muchas de las zonas escolares
los círculos de estudio se realizan entre la supervisora y las directoras y
poca información llega a las educadoras, quienes deben adecuarla a las
exigencias de las autoridades más que del programa, lo que impide se avance en
el dominio del PEP y en su correcta aplicación.
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