martes, 5 de marzo de 2013

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PEP2011.


CARTA A LA SUPERVISORA DE MI ZONA ESCOLAR SOBRE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PEP2011.

5/03/2013                                                                                             Riverasma_17praccomp

A lo largo de mi trayectoria como Educadora he tenido la oportunidad de presenciar  algunas de las modificaciones que han sufrido los programas de educación preescolar y el esfuerzo de los docentes por adecuarla a su práctica diaria en el aula, para lograr favorecer aprendizajes en sus alumnos; para  mí lo más importante de la reforma 2011 ha sido el enfoque constructivista y la flexibilidad en el manejo de las situaciones didácticas.
Durante los últimos cuatro años me he ocupado en el estudio de los programas y en la búsqueda de cómo emplear más y mejores estrategias para lograr cumplir con sus propósitos  y fines y poner en práctica los contenidos que permitan el desarrollo de competencias en los niños y las niñas; sin embargo y partir de este hecho  creo que he podido reflexionar sobre la importancia  y la trascendencia de mi actuación en esta tarea, aunque mi mayor preocupación ha sido que los proyectos no están planeados a largo plazo, así como  el manejo político que se les ha dado.
Entre los aspectos que me han convencido de la reforma se encuentran la libertad que tiene la educadora de diseñar situaciones de aprendizaje que correspondan a las necesidades de sus niños y adecuar los contenidos a sus características, pero considero que hace falta un mayor acompañamiento técnico-pedagógico debido a que existen muchas interrogantes sobre  la aplicación de la nueva metodología y los procesos de evaluación de los aprendizaje de los niños.
 Uno de las debilidades del programa vigente es que  presenta muchas exigencias administrativas,  que de acuerdo con lo que he podido comprobar personalmente y  en base a los comentarios recogidos de mis compañeras,  ocasiona que los docentes inviertan buena parte  de su tiempo en esta tarea que resulta engorrosa, lo cual repercute en el desarrollo pedagógico en el aula. Sugiero que se simplifique esta labor y que la tarea de los directivos más que de fiscalización sea de asesoría.
En muchas de las zonas escolares los círculos de estudio se realizan entre la supervisora y las directoras y poca información llega a las educadoras, quienes deben adecuarla a las exigencias de las autoridades más que del programa, lo que impide se avance en el dominio del  PEP y en su correcta aplicación.

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