jueves, 14 de marzo de 2013

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


14/03/13                                                                                              Riverasma_19Rúbrica.
La rúbrica es una herramienta que permite considerar criterios para la evaluación de  los aprendizajes de los alumnos y sin embargo su uso en el nivel preescolar no está  institucionalizado; además se carece de  información precisa acerca  de su empleo aún y cuando  el programa vigente así lo recomienda.
En mi experiencia docente he observado que es indispensable contar con herramientas para realizar una evaluación más apegada a la realidad y una de ellas es el uso de rúbricas, que permitan establecer los parámetros, que en este caso serán los aprendizajes esperados y la escala que usaremos para cuantificar los avances en el proceso de aprendizaje  de nuestros alumnos.
Antes de diseñar una rúbrica es conveniente conocer qué objetivos queremos lograr al poner en marcha secuencias didácticas, así como las metas a alcanzar, ya que estas últimas son cuantificables y nos permiten la medición de los avances en las competencias de los campos formativos.
Las rúbricas son de dos tipos: holística que incluye un proceso de tipo global, es decir da cuenta de un producto final en este proceso y la analítica que califica las partes individuales del proceso; ambas son indispensables, pero su empleo depende de los objetivos y las metas que nos fijemos.
La utilidad de las rúbricas además de conocer los avances en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, nos brindan elementos para detectar deficiencias en el aprendizaje, debilidades y fortalezas de nuestros niños y en general una retroalimentación  de los aprendizajes, lo que nos proporciona además la información necesaria para hacer las adecuaciones pertinentes.
También se recomienda que los alumnos conozcan los parámetros que tomaremos en cuenta para evaluar, lo que  favorecerá que juntos, maestra-niños, se comprometan con este proceso.

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