miércoles, 17 de abril de 2013

"De la Teoría a la Práctica"


“DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA”
17/04/13                                                                             Equipo 4    22_Hangout
“El Diplomado en Competencias Constructivistas nos dejó experiencias nuevas, aprendizajes productivos y fue muy enriquecedor porque nos puso en contacto con las tecnologías” coincidieron los integrantes del equipo 4 y anexos, durante el hangout celebrado este miércoles y no dudaron en hacer un reconocimiento al profesor Antonio Medina por su tiempo, dedicación y por respetar los ritmos de aprendizaje de cada uno al coordinar en forma exitosa el diplomado.
Un tema durante el debate que despertó especial interés fue el uso de webquest en la planificación de situaciones didácticas y su aplicación en las aulas; en su mayoría estuvieron de acuerdo en que son una herramienta importante en el acercamiento de los niños a la red, sin embargo consideraron que durante el diplomado conocieron sus características y aprendieron cómo diseñarlas, pero que su factibilidad en nuestra realidad concreta dependerá del esfuerzo de cada uno y de las condiciones del medio.
En este orden de ideas, opinaron acerca de la importancia de favorecer aprendizajes constructivistas en los alumnos, consideraron posible el desarrollo de un pensamiento crítico y hablaron de la necesidad de superar inercias para dejar las formas tradicionalistas de trabajo y aseguraron que el diplomado les dio muchos elementos para lograrlo.
Por otra parte también se analizaron las fortalezas y debilidades de la reforma educativa y de los programas de preescolar 2004 y 2011, algunos compañeros hablaron de la incertidumbre que ha generado la aplicación de la cartilla de evaluación y de los registros de los expedientes de los alumnos, porque no existe  unificación de criterios en cuanto a los parámetros de evaluación; recordaron que durante el diplomado aprendieron acerca del diseño de rúbricas y otros instrumentos que darán mayor certeza al  evaluar. Dijeron que esperan que las reformas ya aprobadas sean en realidad para mejorar la educación y no una manipulación política en perjuicio de los maestros, ya que actualmente “los docentes pasivos son intimidados y los activos  acusados de revoltosos y mediocres”.
El equipo 4 estuvo integrado por Andrián Hernández, Josefina García Cruz, Ma. del Socorro Luévano, Mary Rivera Sánchez y se sumaron Ale Aguayo, Xóchilt García y Mireya Hernández.

1 comentario:

  1. Bien por el Equipo 4, te felicito Mary por tu Coordinació tecnológica, académica y actitudinal en el desarrollo de las Competencias Comunicativa y colaborativa, felicito también a los integrantes de este Hangout del que tuve la oportunidad de entrar y observar.

    ResponderEliminar