24 de enero de 2013 RIVERASMA_11PRINCON
Las investigaciones sobre el aprendizaje
infantil han señalado que el cerebro requiere de experiencias de calidad para
su desarrollo pleno, donde aspectos como la adquisición del lenguaje son
fundamentales porque el período que corresponde a la etapa preescolar es
crucial para favorecer las distintas áreas del conocimiento, incluyendo el
inicio del razonamiento matemático. Así lo indican también las reformas al
modelo educativo que han sufrido modificaciones en los últimos años para
adecuarlas a las necesidades infantiles.
El docente debe poseer un adecuado nivel de
competencias que se traduzcan en conocimientos, habilidades y actitudes
encaminadas a propiciar a sus alumnos y alumnas estas oportunidades de
aprendizaje; sin embargo las formas clásicas y tradicionales de trabajo, que
tienen sus orígenes en su propia formación y en la negligencia de las
autoridades hacia la actualización, han generado dificultades para esta tarea.
Algunas de estos obstáculos
estriban en la brecha que existe entre las matemáticas que se “enseñan” en las
aulas y las que los propios niños utilizan en la vida cotidiana, lo que podría
ser una explicación de las actitudes de apatía y rechazo de muchas personas.
Este distanciamiento podría
salvarse si los educadores nos despojamos de nuestras propias inercias y
mostramos una actitud hacia la modernización; ampliamos nuestro conocimiento
sobre el proceso cognitivo del preescolar; identificamos y seleccionamos los contenidos
más relevantes e incorporamos las nuevas tecnologías para diseñar y aplicar
situaciones de aprendizaje que impliquen poner en juego el razonamiento
matemático para desarrollar competencias para la vida.
El desarrollo del razonamiento
matemático en preescolar es un reto para los educadores, porque además de ser
importante en sí mismo, también sienta las bases para la adquisición actitudes
reflexivas en los niños y las niñas que les permitan ser personas ser exitosas en todos los ámbitos de su existencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario