jueves, 24 de enero de 2013

PRINCIPIOS DE CONTEO


24 de enero de 2013                                                                        RIVERASMA_11PRINCON
 Las investigaciones sobre el aprendizaje infantil han señalado que el cerebro requiere de experiencias de calidad para su desarrollo pleno, donde aspectos como la adquisición del lenguaje son fundamentales porque el período que corresponde a la etapa preescolar es crucial para favorecer las distintas áreas del conocimiento, incluyendo el inicio del razonamiento matemático. Así lo indican también las reformas al modelo educativo que han sufrido modificaciones en los últimos años para adecuarlas a las necesidades infantiles.
 El docente debe poseer un adecuado nivel de competencias que se traduzcan en conocimientos, habilidades y actitudes encaminadas a propiciar a sus alumnos y alumnas estas oportunidades de aprendizaje; sin embargo las formas clásicas y tradicionales de trabajo, que tienen sus orígenes en su propia formación y en la negligencia de las autoridades hacia la actualización, han generado dificultades para esta tarea.
Algunas de estos obstáculos estriban en la brecha que existe entre las matemáticas que se “enseñan” en las aulas y las que los propios niños utilizan en la vida cotidiana, lo que podría ser una explicación de las actitudes de apatía y rechazo de muchas personas.
Este distanciamiento podría salvarse si los educadores nos despojamos de nuestras propias inercias y mostramos una actitud hacia la modernización; ampliamos nuestro conocimiento sobre el proceso cognitivo del preescolar; identificamos y seleccionamos los contenidos más relevantes e incorporamos las nuevas tecnologías para diseñar y aplicar situaciones de aprendizaje que impliquen poner en juego el razonamiento matemático para desarrollar competencias para la vida.
El desarrollo del razonamiento matemático en preescolar es un reto para los educadores, porque además de ser importante en sí mismo, también sienta las bases para la adquisición actitudes reflexivas en los niños y las niñas que les permitan ser personas ser  exitosas en todos los ámbitos de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario