14/03/13 Riverasma_19Rúbrica.
La rúbrica es una herramienta que
permite considerar criterios para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y sin embargo
su uso en el nivel preescolar no está institucionalizado; además se carece de información precisa acerca de su empleo aún y cuando el programa vigente así lo recomienda.
En mi experiencia docente he
observado que es indispensable contar con herramientas para realizar una
evaluación más apegada a la realidad y una de ellas es el uso de rúbricas, que
permitan establecer los parámetros, que en este caso serán los aprendizajes
esperados y la escala que usaremos para cuantificar los avances en el proceso
de aprendizaje de nuestros alumnos.
Antes de diseñar una rúbrica es
conveniente conocer qué objetivos queremos lograr al poner en marcha secuencias
didácticas, así como las metas a alcanzar, ya que estas últimas son
cuantificables y nos permiten la medición de los avances en las competencias de
los campos formativos.
Las rúbricas son de dos tipos:
holística que incluye un proceso de tipo global, es decir da cuenta de un
producto final en este proceso y la analítica que califica las partes
individuales del proceso; ambas son indispensables, pero su empleo depende de
los objetivos y las metas que nos fijemos.
La utilidad de las rúbricas
además de conocer los avances en los procesos de aprendizaje de nuestros
alumnos, nos brindan elementos para detectar deficiencias en el aprendizaje, debilidades
y fortalezas de nuestros niños y en general una retroalimentación de los aprendizajes, lo que nos proporciona
además la información necesaria para hacer las adecuaciones pertinentes.
También
se recomienda que los alumnos conozcan los parámetros que tomaremos en cuenta
para evaluar, lo que favorecerá que
juntos, maestra-niños, se comprometan con este proceso.